Arribamos bien a la provincia de Huasco, pasamos un rato a Vallenar y continuamos hacia los valles interiores.
Rumbo a la cordillera nos encontramos con el embalse Santa Juana, el cual abastece a toda la provincia del Huasco para regar sus amplias extensiones de olivos y cítricos.
En el camino nos encontramos con los carteles en contra de la minera canadiense Barrick Gold, la cual se estableció a finales del 2007. La mina se encuentra situada a 4.700 m.s.n.m y está en las cercanías de unos glaciar PASCUA LAMA.
Pudimos observar que aún el río sigue bajando con fuerza, pero la gente de la zona nos dijo que con los trabajos de las minas había caído polvo sobre el glaciar, con el color más obscuro absorbe más calor y se derrite más rápido...
El cielo estaba despejado, y el agua que bajaba desde la alta montaña entregaba la vida a este árido desierto. Sin duda en esta parte del mundo el agua es un recurso sumamente escaso, y debe ser protegido. Siguen viviendo en esta zona pequeños grupos de indígenas diaguitas, los cuales han utilizado desde siempre esta fuente de agua para coexistir en este medio ambiente.
Este chileno viene bajando con su ganado caprino de un majada (lugar donde pastan y se reproducen las cabras) en la cordillera, nos cuenta que se quedó dos meses. También nos dijo que ahora pasaban alrededor de 200 camiones diarios por lo que había que bajar con mucho cuidado.
Se puede ver en todas partes y de muchas formas que la comunidad no está contenta. Aunque la empresa ha entregado fondos para el desarrollo y también les dió acceso a internet al pueblo de Alto del Carmen.
Que lástima lo que está pasando.¿Alguien podrá contra la codicia de esos depredadores? Este es un tema que traspasó la barrera de los colores políticos, los anteriores gobiernos y el actual han hecho vista gorda de la situación.
ResponderEliminarSaludos viajeros, respiren ese aire, atesoren esas imágenes puras aún. Ese es nuestro Chile, antes de que nos lo quiten.
Un abrazo.
Estimado.
ResponderEliminarNecesito un mail para poder contactarme contigo, me gustaría comprar una de tus imagenes. Te dejo mi mail pvaraya@uc.cl
Saludos
Paula